10 consejos para ahorrar dinero en tus viajes

Consejos para ahorrar dinero en tus viajes

Que a la mayoría de la gente del planeta Tierra el dinero no le sobra, sino que incluso a muchos les falta, no es una novedad. Pero hay algunos (sólo algunos) que hacen que el tema económico no sea una excusa para no viajar. Viajamos igual, calculando costos, ahorrando cuanto centavo nos sea posible, regateando, o viajando más cerca, pero viajamos.

Queremos ser viajeros, pero no nos sobra plata, así que será cuestión de encontrar los mejores precios, las mejores tácticas y la mejor estrategia para gastar sólo lo indispensable. Así que se me ocurrió hacer una lista que reúna consejos para ahorrar dinero al viajar que fui encontrando en internet, diarios, libros o en boca de viajeros amigos. Y éstos son…

1) Planear con tiempo y ser flexible en cuanto a fechas. Obviamente que conviene viajar en baja temporada o evitar sucesos que no nos importan y que encarecen la estadía en el destino, pero incluso a veces una diferencia de sólo unos días cambia en varios dólare el precio final de nuestro pasaje.

Además reservar con tiempo nos deja mejores precios y más variedad para elegir.

2) Usar internet para buscar los mejores precios. En internet, caminar en busca de precios es más fácil y menos cansador que en la vida real, y el que quiere ahorrar tiene que aprovechar eso. Estar suscripto (y atento) a los newsletters de hoteles, agencias, aerolíneas o portales de turismo suele dar ciertos beneficios.

Comparar precios de agencias, y conseguir descuentos especiales o precios mayoristas en internet es mucho más fácil. Y gratis.

3) No poner “cara de turista”. Tan expandido como el fútbol está el hecho de que los locales tomen ventaja del turista. Así que es bueno evitar ir con cara de turista por la vida, mostrando desconocimiento y “dando ventaja” al que pone el precio. Es mejor investigar desde antes y tener una idea del precio. Igual de bueno es evitar decir que es tu luna de miel, por ejemplo.

4) Viajar de noche. Viajando de noche (y durmiendo en el trayecto) ahorras dinero y tiempo.

5) Regatear los precios. Aunque hay quienes nos sentimos algo incómodos al regatear precios, en muchos lugares del mundo los precios son puestos esperando ser un poco regateados. Es parte de la cultura.

6) Ahorrar en la comida. No comer en el aeropuerto (que no suele tener buena comida y suele ser cara), no comer cerca de lugares turísticos (con alejarse algunas cuadras basta), buscar alojamiento con desayuno o media pensión (según convenga con los planes que hagamos), y hasta hacer tu propia comida (en los hostels, por ejemplo, suele haber una cocina para todos) son consejos que pueden hacer ahorrar bastante dinero durante un viaje mediano o largo.

7) Estar pendiente del cambio en la moneda local. Conviene (y es fácil con webs como XE) estar al día con los precios de cambio entre la moneda que llevamos y la moneda local. De a pocos centavos se puede ir bastante dinero entre diferencias y comisiones. Además, evitar cambiar en aeropuertos o estaciones, que suelen tener peores precios y comisiones más caras.

8 ) Viajar en grupo. Viajar en un grupo de 4 personas es ideal para conseguir mejores precios, dividir costos, o acceder a descuentos o tours especiales que viajando sólos no tendríamos. Si estás sólo en tu viaje, podés juntarte convenientemente con algunos otros viajeros en tu situación por algún trayecto en taxi o para hacer un tour a mejor precio.

9) Prepararse lo mejor posible antes de salir. Para no tener que comprar pilas recargables, un cargador, un adaptador, o hasta ropa y abrigo en el destino y gastar bastante de más.

10) Cuidado con los souvenirs/recuerditos. Evitar comprarlos sería ideal, pero si uno siente irrefrenables ganas de llevarse una mini Torre de Pisa para la casa, es bueno comparar precios y evitar comprarlos justo frente al monumento o lugar en cuestión. Si en algún lugar el precio del recuerdo va a ser abusivo, ese lugar va a ser el aeropuerto o frente al monumento.

Ahorrar dinero al viajar

Estos 10 consejos para ahorrar dinero al viajar (aunque son varios más, porque algunos tienen sus subconsejos) son los que se me ocurrieron enlistar. Si alguien tiene algun consejo más, lo puede dejar en los comentarios y hacemos una lista que nos sirva a todos.

Después de todo, como decíamos, la plata no nos sobra y queremos seguir viajando el mayor tiempo posible…

6 pensamientos en “10 consejos para ahorrar dinero en tus viajes

  1. Lucas!

    Excelente post!
    Muy buenos y prácticos tus consejos Milton!
    Ya voy preparandome par ami luna de miel para no decir que “estoy de Luna de miel” 🙂

    Abrazo y a seguir viajando… o haciendo planes por lo menos!

    Responder
  2. almodhena

    hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

    saludos
    almodhena

    Responder
  3. Milton! Autor

    Querido gordo, tu maldita felicidad enamorada me da envidia… 😛 Andá planeando y cuando vayas imagino que vas a mandar tus fotos al grupo en Flickr de Me quiero ir de viaje! (que no existe, pero para ese momento esperamos que sí y que sea muy numeroso!).

    Almodhena, ahora te escribo… y me hiciste acordar que tengo que ponerle al blog un formulario de contacto! 😛

    Saludos!

    Responder
  4. andres alvarado

    Muy buenos consejos, muchas gracias.
    Pronto saldre de viaje con otros tres amigos a Francia, Italia y España. Espero seguir todos estos consejos. O por lo menos no poner cara te turista jajajaja…

    Responder
  5. Omar

    Muy buenos y útiles comentarios Milton. Lo estoy compartiendo con amigos en mi cuenta de Facebook, ya que considero sus 10 consejos muy valiosos, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo. Donde AHORRAR y ECONOMICO son dos palabras que están presentes en nuestro vivir cotidiano (día a día).

    Para su información y conocimiento, así como también para sus amistades, le invito a visitar mi sitio web: http://www.ecoexoticatour.com .

    Nuestra agencia EcoExotica Tour oferta excursiones atractivas y variadas a PASAJEROS de cruceros por el Caribe. Con nuestros tours AHORRA MAS y DISFRUTA al MAXIMO, no solo en Dominica nuestra isla verde, le podemos coordinar las excursiones en todas las islas visitadas durante su viaje en crucero por el Caribe. Ej: St. Thomas / St. Lucia / St. Martin / St. Kitts / Curacao / Aruba / Antigua y Barbados.

    Le agradecería que me contactara, podría ayudar a AHORRAR y DISFRUTAR en el Caribe a familiares y amigos. Muchas Gracias.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *