13 años y quiere dar la vuelta al mundo en velero

El personaje de hoy es Laura Dekker, una neozelandesa de 13 años que quiere batir el récord de ser la persona más jóven en dar la vuelta al mundo en velero en solitario.

Pero por ahora la situación quedó en un sueño adolescente. Porque a pesar de que los padres autorizaron el viaje, hubo una denuncia al Consejo para la Protección de Menores y un tribunal de Holanda dijo que no es prudente dejarla hacer ese viaje. Además decidió dejarla bajo la tutela del Estado por dos meses y con una psicóloga tratando el caso de cerca.

El trabajo de la psicóloga sería ver si ese viaje no frenaría su desarrolo y si está en condiciones de embarcarse en una aventura de semejante calibre. Porque “al viajar en solitario durante dos años (que es lo que duraría el viaje), las necesidades básicas de esta adolescente no se cumplirían”, dijo uno de las autoridades.

Lo cierto es que Laura nació en un velero (mientras sus padres también daban la vuelta al mundo), vivió los primeros 4 años de su vida a bordo, a los 6 años ya sabía navegar, y desde los 10 empezó a hacerlo en solitario. Por eso hoy tanto ella como sus padres creen que está preparada para un viaje así.

Laura Dekker

Mientras tanto ella ya tenía el barco preparado, la ruta planeada, y hasta un blog personal (con sponsors y todo) que pensaba ir actualizando en el camino, porque el viaje arrancaba en Septiembre. Pero por el momento, y al menos por dos meses, la idea queda suspendida.

El actual récord mundial en el asunto es de un jóven que a los 17 años terminó el viaje. O sea que, sacando cuentas, tiene que haber salido entre los 14 y 15, no mucho tiempo después.

Por un lado me choca la idea de ponerle un tribunal, una psicóloga, y demás, como si la chica estuviera loca por querer viajar, pero por otro me parece totalmente entendible que se priorice su seguridad.

Porque aunque es cierto que un viaje “abre la mente” y nos hace crecer, reflexionar y hasta madurar, también es verdad que la piba tiene 13 años y el que planea es un viaje de 45.000 kilómetros, con por lo menos 2 años de duración, mucho tiempo a sólas, y una lista de peligros considerables.

La idea de “arriesgar lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño” contra la de “priorizar la seguridad y la vida de una adolescente” se están matando a golpes en mi cabeza y todavía no sé cuál gana.

Por algo no soy ni juez ni padre, supongo.

Fuentes

10 pensamientos en “13 años y quiere dar la vuelta al mundo en velero

  1. wal

    para navegar una embarcacion en el mar , primero debe poseer una habilitacion como piloto de altura, que solo se da a edad adulta con un examen riguroso tecnico y practico, ya desde ese punto no puede ni moverse del puerto.

    Responder
  2. Milton! Autor

    Mirá vos Vi, yo me imaginé que la ibas a bancar con el viaje!

    Burro, usted tiene más experiencia que yo en el área. Si usted lo dice, dejo ir a mi hija de viaje.

    Wal, pero y entonces el chico de 17 años que tiene el récord actual (Zac Sunderland, según la BBC) como hizo? Porque tenía 17 cuando terminó el viaje… y también lo hizo sólo.

    Responder
  3. Vi

    tiene 13. Yo re banco que quiera viajar y conocer todo el mundo, pero me parece que ni tira que a esa edad se mande al agua sola. Cuando pare en alguna ciudad le pueden hacer de todo y quien se va a enterar? Nemo nomas jaja esta juventud de ahora.. jajaja

    Responder
  4. wal

    Si hubiera un chico de 17 años, que navegó en solitario a mar abierto, puede que o bien se le haya expedido un certificado habilitante de piloto de altura con un examen especial, y segundo ya posea el habeas corpus, pero una cosa muy diferente es una criatura de 13 o 14 años. Yo navego desde los 10 años tambien y se que hay situaciones que un menor no podra sortear, como tampoco en esas mismas condiciones podria hacerlo un adulto. Los padres son unos locos, ya el hecho de estar navegando años y años, da algun parametro que no les llega el agua al tanque.

    Responder
  5. el burro

    en muchos países no se necesita ningún tipo de habilitación para navegar -estados unidos por ejemplo- pero si te mandás alguna te fajan.
    y loco es el que se gasta la vida poniendo sellos detrás de un vidrio.

    Responder
  6. c!

    che milton, actualiza! 😛 soy un queso con el ingles pero me parecio leer en el blog de la otra chica (la de 16) que le deseaba suerte a ella en el viaje, q lo empezo ahora.
    salu!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *