25 motivos para viajar

25 motivos para viajar

Viajar es una de las cosas más lindas que tiene la vida, a mi gusto. Recorrer, conocer, descubrir, experimentar… Solo, en pareja, en grupo, o entre amigos. Y hoy estamos en un tiempo en el que “todos sueñan con viajar” (o así lo dicen), y muchos viajan simplemente para contarlo o publicarlo en Facebook. No para vivir el viaje.

Tanto si sos de esas personas, como si no, tenés que saber que hay muchas mejores razones por las que viajar. Muchos mejores planes y muchas mejores motivaciones. Sin pensarlo demasiado y anotando lo primero que se me venía a la mente, se me ocurrieron 25 motivos para viajar. Estoy seguro que hay muchos más, así que si se te ocurren otros podés dejarlos en los comentarios.

Por el momento éstos son mis 25 motivos para viajar:

  1. Conocer lugares nuevos. Después de todo, dicen que “El mundo es un libro, y aquellos que no viajan leen sólo una página“.
  2. Desconectarse de la rutina, de lo cercano, de los problemas actuales, y hasta de las costumbres. Tomar distancia y afrontarlos a la vuelta con una mirada un poco más relajada y llena de nuevas experiencias.
  3. Tener MUCHO tiempo para reflexionar. Sobre todo si se viaja sólo, o con una persona más, los viajes nos predisponen diferente al tiempo que estamos por vivir. La cabeza y el corazón se preparan para un tiempo de revisar las cosas, de absorber cosas nuevas, y de reflexionar sobre la vida, el descanso, el trabajo, el amor, o lo que sea que nos esté ocupando el ahora.
  4. Aprender cosas nuevas. Idiomas, costumbres, nuevas maneras de solucionar los mismos problemas, nuevas maneras de divertirse, de amar, de disfrutar, o hasta de cumplir con responsabilidades que ya teníamos. Cosas que no siempre se pueden aprender en los libros o en la facultad.
  5. Conocer nuevas personas. En nuevos espacios, de diferentes etnias, creencias, maneras de pensar y de vivir, de diferentes clases sociales, nacionalidades, y costumbres.
  6. Conocerse a uno mismo. Exponiéndose a situaciones nuevas, o hasta teniendo más tiempo para “charlar con uno mismo”, puede que salgan a la luz facetas nuevas o dormidas que uno apenas conocía de sí mismo.
  7. Trabajar. Hay varios programas de “work and travel” armados especialmente para que tengas todo listo, trabajes el tiempo estipulado, y vuelvas a casa con algo más de plata y con nuevas experiencias. Y si ningún programa de esos te cierra, siempre está la chance de “elegir tu propia aventura” también en ese sentido.
  8. Estudiar. Hacer alguna carrera en una universidad de afuera, un curso especializado, un posgrado, o algún tipo de especialización en un lugar conocido por su calidad en ese campo particular.
  9. Vivir historias y aventuras nuevas. Darse espacio para sacarse incluso los propios prejuicios sobre uno mismo, o las propias limitaciones de costumbres y vivir cosas nuevas, adoptar nuevas historias, aventuras, crear nuevas situaciones.
  10. Para inspirarse. Sobre todo quienes trabajen (o sueñen con trabajar) de su creatividad. Viajar le da un respiro al alma, y respirar nuevos aires hace que uno se inspire y conecte ideas de maneras nuevas.
  11. Para pasar un gran tiempo entre amigos o con tu pareja. Ya lo dijo Mark Twain: “Si quieres conocer a una persona, viaja con ella”, y “He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él”. Un viaje es un espacio descontracturado para conocer a una persona en profundidad.
  12. Para festejar alguna fecha especial. Un aniversario, un cumpleaños, una festividad especial en un lugar único (por ejemplo: Navidad en Nueva York), algún festejo, o alguna celebración puntual.
  13. Para asistir a algún evento importante. Un gran recital o festival, algún congreso o conferencia, carnavales, fiestas, alguna presentación de un producto a nivel mundial, el Mundial de Brasil 2014, o los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (por poner dos ejemplos que me quedan cerca en tiempo y espacio).
  14. Conocer los lugares en donde tienen lugar tus series o películas favoritas. Vimos por acá el caso de Seinfeld, The Ghostbusters, o hasta del magic bus de Into the wild.
  15. Probar nuevas comidas. El asado en Argentina, el ceviche en Perú, las enchiladas o los tacos mexicanos, el verdadero sushi japonés, el chivito uruguayo, y los miles de sabores que el mundo tiene para experimentar.
  16. Abrir la cabeza. Exponerse a situaciones de viaje (estar en un lugar desconocido, en donde se habla un idioma que no es el propio, etc), conocer nuevas culturas, nuevas situaciones, y nuevas personas, te abre la cabeza, amplía tu mapa mental a un mundo nuevo.
  17. Conocer la tierra de tus ancestros, o mismo conocer a familiares que anden desparramados por el mundo.
  18. Descansar y relajar. Hay destinos o viajes especiales para que uno descanse la cabeza, relaje el cuerpo, y sólo se dedique a disfrutar de la quietud y el relax.
  19. Diversión. De la misma manera, hay destinos o viajes pensados para divertirse de mil maneras diferentes. Playas, fiestas, discotecas, parques temáticos o de diversiones, y cientas de opciones más.
  20. Para conocer paraísos naturales, como las playas de Grecia, o las Islas Maldivas.
  21. Para conocer grandes creaciones del hombre, como los hoteles más lujosos del mundo, la vista de París desde la Torre Eiffel, o los acuarios más grandes del mundo.
  22. Para cumplir algún sueño. De conocer algún lugar, de vivir la vida que soñaste, de encontrar a la persona o el lugar indicados, o hasta de simplemente vivir viajando.
  23. Cambiar. Lo experimenté hace poco: Un viaje es un espectacular espacio para “resetearse a uno mismo”. Un gran descanso de los demás y las miradas que tengan de uno (y hasta de la mirada que uno tenga de sí mismo), que nos da el envión necesario para revisar y cambiar cosas de nuestra vida o nuestra forma de ser.
  24. Vivir las diferentes experiencias de viaje. Un día puede ser un hotel all inclusive en el Caribe, un día un viaje de mochilero por Latinoamérica, un día un viaje en carpa, un día un crucero, o un road trip durmiendo en la parte de atrás de una van. Son diferentes experiencias espectaculares, cada una con sus beneficios.
  25. Entrar en contacto con la naturaleza. Respirar aire puro, adentrarse en cascadas, bosques, mares, parar a disfrutar un paisaje, los olores, y abrir los 5 sentidos al entorno en el que estemos inmersos.

Y dos frases que agregarían un punto más: Para matar los prejuicios.

  • «El que no sale nunca de su tierra está lleno de prejuicios» – Carlo Goldoni.
  • «El viajar mata los prejuicios y la ignorancia, por ello un criterio amplio de la gente y la vida nunca será alcanzable si nos sentamos en nuestro propio rincón del mundo» – Mark Twain.

7 pensamientos en “25 motivos para viajar

  1. Marce

    Calculo que debe haber mil razones más, pero has sabido hacer un buen resumen. El punto 16 es lo que yo siempre digo “te abre la cabeza”,y aprendés a ver las cosas con otros ojos, desde otro lado, así crecés y podés darte cuenta que vivías en un foco. Siempre lo hablo con mis hijos, es muy lindo lo que escribís, obviamente porque lo pensás, pero no es fácil tener tanta claridad en la vida, espero que tu vida sea feliz..!! Tenés mucha luz y transmitís mucha energía con tus comentarios y tus pensamientos. Sos una bella persona.

    Responder
  2. Vir

    no quiero ser una pesadilla y comentarte todos los posts jajaj pero hacía mucho que no entraba a este blog tuyo (soy una lectora fantasma del otro) y nada, me acordé de esto (por las frases de m. twain y eso)
    es una frase que leí en un libro de ian mcewan, el placer del viajero se llama en español, y la frase es de cesar pavese:
    “Los viajes son una brutalidad. Le obligan a uno a confiar en extraños y a perder de vista toda la comodidad familiar de la casa y de los amigos. Se está en continuo desequilibrio. Nada le pertenece a uno salvo las cosas esenciales: el aire, el descanso, los sueños, el mar, el cielo, y todo tiende hacia lo eterno o a lo que imaginamos de la eternidad. Es la máxima contribución que uno puede hacer en deshumanizarse, deconstruyendo su propia esencia, para luego volver a su vida normal completamente perdido”

    Responder
  3. Milton! Autor

    Vir, es una GRAN frase! Gracias por dejarla! Y de ninguna manera es una pesadilla que comentes en todos los posts! Al contrario! Disfruto leer los comentarios casi más todavía que escribir los posts! Así que todo lo contrario, gracias por tomarte el tiempo de escribir! 🙂

    Marce, muchísimas gracias por esas palabras! No me las esperaba! Mi vida es muy feliz ahora mismo! Hay problemas, como en la vida de todos, pero se toman con una sonrisa, y agradecido de estar vivo, como debe ser! 😉

    Saludos para las dos!

    Responder
  4. Pingback: 9 maneras de viajar (y no aprender nada) - Me quiero ir de viaje

  5. Esmeralda

    No me puede gustar más este artículo. Ojalá lleve a muchas personas porque cada punto que se describe es cierto y muy reconfortable. A mí me encanta viajar, siempre que puedo hago una escapada con mi familia o amigos. La última, por ejemplo, fue a un sitio cercano como es Asturias. Alquilamos una autocaravana con Autocaraavanas of the World (http://www.autocaravanasoftheworld.com/) y la experiencia fue increíble. Jamás me había sentido tan viva. Ya estamos planeando el siguiente viaje de la misma forma.

    Responder
  6. Paco A.

    En mi caso viajo porque me gusta conocer nuevas ciudades y países, su arquitectura, su forma de vivir, sus costumbres, etc. Por otro lado, viajar me recarga las pilas, rompo con la monotonía del día a día y aunque esté haciendo turismo mi mente descansa y me relajo. Otra razón es porque suelto adrenalina, aumento mi motivación y porque me gusta probar nuevas experiencias. Por eso, los últimos viajes que he hecho ha sido en autocaravana tras alquilarla en Autocaravanas of the World. Es una buena forma de recorrer ciudades sin depender de nada ni de nadie, de ahorrar en alojamientos y comidas y de vivir una nueva aventura. A mis amigos y familia les encanta y de momento seguiremos haciéndolo así.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *