Anthony Bourdain en Argentina

Sin Reservas - Anthony Bourdain

Soy bastante jodido para la comida. Por eso es que no soy un gran fan de lo gastronómico. Con un chori y una Coca me alcanza y me sobra. Así que los programas de “cocina por el mundo” no suelen ser de mis favoritos en los canales de viajes.

Pero “Sin Reservas” de Anthony Bourdain es otra cosa. La comida está en primer plano pero no molesta. El tipo se mete en la raíz del lugar que visita, y lo recorre completo. Y eso mismo hizo en su recorrido por Argentina.

El programa que estuvo Anthony Bourdain en Argentina es una joya de viaje que recorre en 43 minutos y medio MUCHISIMO (no todo, pero muchísimo) de nuestro país. Y no sólo lo que “ve el turista”, sino más “adentro” todavía. Encontré el video en el blog Mis Fotosecuencias y no me aguanté las ganas de ponerlo acá.

“Un poco de Barcelona, un poco de Paris, un poco de Roma… Buenos Aires es la ciudad más europea de sudamérica“, y arranca:

El Tango, Los Pericos, el choripan, morsipan, el chimichurri, una picada, la mortadela, el matambre, la fainá, el bidét, Marta Minujín, las “villas miserias”, la Villa 20 en Lugano, el locro, el aplauso al asador, Bariloche, parapente en El Bolsón, la carne al disco, “al que le toca el laurel lava los platos”, los gauchos (“los últimos cowboys”), el mate (curiosamente le gustó), El Calafate, el día del lago, y el Perito Moreno.

Recorridito se pegó el yanqui. Todo eso entre “awesome’s” de acá y “fuck*ng’s” de allá.

Un par de “notas al margen”

  • Nada más imaginarme a Paris Hilton en Lugano me hizo reir un rato.
  • “Los cocineros pueden ser alcohólicos o gays”, le dice el gaucho. “Soy muy alcohólico”, responde Anthony.
  • Y por último el “No ves un… (lo piensa)… ¡sorete!” del gaucho en el Perito Moreno me mató.
  • Y sí, Marta Minujin está “de la gorra”.

9 pensamientos en “Anthony Bourdain en Argentina

  1. Mauro

    Es bárbaro el programa en general y este, como nos toca de cerca, en particular.
    Lo busque mucho y, por ahora, solo lo encontre en inglés. Imperdible.

    Responder
  2. Milton! Autor

    Mauro, tal cual, es un programa que yo empecé a ver mucho más a partir de ésta emisión. Porque vi que se mete en serio más allá de lo superficial… se mete en la cultura a fondo… y está bueno eso…

    Responder
  3. Cecilia Barreiro

    Bourdain me produce un rechazo visceral. Se muestra como un hombre refinado pero es cruel con los animales. He visto programas donde mata a tiros un avestruz muerta de panico. Se ha hecho el gaucho bravo matando liebres con caballos, perros, etc. Un verdadero cobarde con ropa cara. Ademas se jacta. Es pedante, frivolo e insensible. No lo soporto. Encima se cree mas inteligente y especial que los demas. Pero es mas bestia que gente sin su educacion que no hace eso con los animales. Un snob sin gracia y sin etica.
    Que se cree con derecho a hacer sufrir a los animales porque tiene derechos “naturales”y que el mismo se ha otorgado. Su comida es asquerosa como el.

    Responder
  4. fabian

    Cecilia, seguramente jamás miraste a Anthony ni hablas al pedo.
    Ya que estamos en el tema: “Cecilia… hervite y tomate el caldo”

    Responder
  5. Gabby

    Me gusta el programa, y Anthony es una persona muy congruente en sus pensamientos desde su programa de T.V hasta en los libros. Su humor irónico, su interés profundo por mostrar diferentes pueblos diversas culturas, y desenmascarar el glamour de hoteles 5 estrellas yankees, mostrando que en la cocina, trabajan mejicanos…
    Como argentina me encanto el programa, mostrando la diversidad desde la villa Lugano, hasta los confines de nuestro territorio.
    Como seres carnivoros, y a la vez (siendo porteña)nos da pena, y lástima y no queremos ni ver ni escuchar los lastimosos quejidos de la vaca, que después comemos con placer, todo eso forma parte de quienes somos, nuestras luces y sombras.

    Responder
  6. pablo

    Buenisimo!!! Admiro a Antony (veo sus programas desde Diciembre del 2010 maso) y es muy bueno como el trata el tema de la comida de las diferentes culturas de ciudades y paies!!! ue lastima que cuando vino no me enteré asi lo saludaba y le recomendaba algunso buenos bares de la ciudad de Buenos Aires y los Mejores cocteles 🙂
    alguien sabe si se puede conseguir el libro (traducido al español mejor) y donde se pueden ver algunas emisiones que me perdí (como cuando estuvo en nuestro vecino pais de Uruguay)? les agradeceria que me envien algun link con info, dejo Saludos!!! y… Buenas Vibras!!!

    Responder
  7. Gabby

    Pablo: Anthony tiene varios libros, incluso una novela, el que leí yo , es “Confesiones de un chef”, muy bueno, está en español, tan español en su lenguaje que molesta a veces, pero ese es un problema de nuestras editoriales que ya no traducen a nuestro lenguaje o al menos a un neutro latino.
    Igualmente muy bueno!

    Responder
  8. Andres

    ¿Alguien podria decirme como rayos se llama la cancion de pink floyd que ponen cuando Antony se lanza en parapente? Aún no encuentro la canción…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *