Breaking Free: ¿Por qué no estás viviendo tu sueño?

Aunque tiene nombre de canción de High School Musical, Breaking Free es una serie web de 8 capítulos que cuenta la historia de personas que dejaron todo para seguir su sueño. Una serie de entrevistas y charlas con algunos viajeros que están cumpliendo cada uno su sueño personal. Con muy buenas imágenes de sus viajes, de sus realidades, y sus vidas actuales.

16 expatriados (una profesora de yoga, un surfer, una escritora freelance, una guía turística, y algunos con trabajos muy extraños), en algunas de las ciudades más asombrosas y de los paisajes más lindos del mundo (desde Bocas del Toro, Roatán, y La Habana, hasta Bangkok o Hong Kong) contando cuál es el sueño de su vida y cómo lo están viviendo.

Breaking free

Lamentablemente está en inglés, sin subtítulos. El de arriba es un trailer, y el de abajo una demo un poco más completa. Del proyecto se puede ver más en la web BreakingFree.tv. Lo nuevo tiene que salir por éstos días (dice “Fall 2011”, que suele ser a fines de Septiembre).

“Breaking free” en español significa “liberarse”, con todo lo que eso implica. Según dice uno en el video, liberarse es vivir una vida llena de propósito y significado, que tenga un sentido. Irse a dormir a la noche cansado, pero con un cansancio generado por el haber hecho lo que uno ama.

Para ellos fue cambiar la rutina, la costumbre por algo completamente nuevo, riesgoso, y desconocido. Un volver a empezar, un nuevo camino. No transitado por muchos, pero lleno de aventura. Y ellos mismos dicen: No es una cuestión de dinero. Aunque hay viajes que cuestan mucho dinero, seguro. Irse a vivir a París, por ejemplo. Pero no es necesario tener mucho dinero para viajar, así como no es necesario para estar vivo.

Viendo un video así pienso en todas las estructuras inútiles que construímos y de las que dependemos. Algunas no son inútiles, son útiles a un sistema, y a un estilo de vida que uno puede elegir. O no. Y es eso: es inútil creer que esa es la única forma de vivir seriamente.

Es inútil creer que sin trabajar 10 horas por día en una oficina en el centro de una gran ciudad y odiando al jefe, no existe una vida madura. Y no es que esté mal elegir esa vida. Nomás es un error creer que es la única manera de vivir. Es un error vivirla a regañadientes. Infeliz, insatisfecho, y deseando vivir la vida de las películas.

Por eso es que me parece tan necesario un documental como “Breaking free“. Porque hay muchos que están al borde. Y creo que abre un panorama nuevo. Amplía la mirada. Cambia la perspectiva. Nos recuerda que mientras nosotros nos preocupamos por mantener estructuras, puestos, jerarquías, y “castillos de naipes”, la vida sigue pasando. Y nosotros nos la seguimos perdiendo.

4 pensamientos en “Breaking Free: ¿Por qué no estás viviendo tu sueño?

  1. Diana

    No sólo muestran lugares espectaculares sino que también dejan una enseñanza muy linda y hasta me ponen uno de mis temas favoritos de fondo 😛 es un combo espectacular. Varios deberían experimentar el vivir hoy y no dejar para más adelante, la verdad muchas veces se pierde tiempo si uno sueña a largo plazo.

    Responder
  2. Ro

    Con esa pregunta como título, como podía seguir posponiendo leer el post???!!!

    Como siempre, lo mejor de lo mejor, me tenes mal acostumbrada! 😉

    Coincido, la música es espectacular!

    Responder
  3. Milton! Autor

    Ro, me encanta! Necesito una mini-vos en mi escritorio que me vaya diciendo cosas de esas a la mañana para empezar a escribir! 😛

    Diana, comparto totalmente! Y viste, no? 23:36 publiqué el post! Llegó justo para valer como el día de ayer! Vengo invicto! 😛

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *