Consejos para prevenir el dengue

Como prevenir el dengue

Se puso tan bizarramente de moda el tema del dengue que no tenía pensado escribir un artículo sobre el asunto, pero hay algunos datos que por lo menos yo no conocía y que me pareció bueno transmitir.

En Argentina ultimamente está bastante latente el tema de “la fiebre del dengue”, una enfermedad infecciosa que transmite un simple mosquito negro con manchitas blancas en las patas. La enfermedad apareció de golpe en nuestro país y todavía no estamos del todo informados, así que acá hay una lista de consejos para prevenir el dengue que tiene varios datos que por lo menos yo no conocía.

El asunto es que a partir del resurgimiento del dengue en varios puntos, en Diario del viajero hicieron una lista de consejos para quienes viajan a zonas con dengue. Y a partir de esa lista y de algunas noticias y folletos que anduvieron circulando por internet, armé un post con datos que pueden servir al viajero que venga a Argentina.

¿Dónde está?

El dengue está “fijo” (como “endemia”) entre los trópicos tanto en América (Brasil, Venezuela) como en Africa, Asia y Oceanía, aunque como decía, en países como Argentina hace unos días resurgió con fuerza, llegando desde Bolivia y Paraguay, y pasando a ser la mayor epidemia de dengue de la historia del país.

En Argentina el dengue ocupó sobre todo las zonas del norte (Salta, Jujuy, Chaco y Catamarca con más fuerza), Corrientes y Tucumán, aunque con el traslado de personas se fue desparramando, incluso se habla de que habría llegado a Buenos Aires.

Hay confirmados a día de hoy unos 11.000 casos de dengue en el país y aunque fueron sólo unos pocos (hasta hace poco se contaban entre 2 y 10), empieza a haber noticias de muertos por la enfermedad.

Como con todo, no es para alarmarse completamente y dejar de vivir, pero sí para prestar atención y hacer lo posible por prevenirlo. Y para eso son éstos consejos:

Lista de consejos para prevenir el dengue

  • El dengue no se contagia de persona a persona, sino a través de ciertos mosquitos.
  • El mosquito que lo transmite sólo pica durante el día.
  • La que pica es la hembra (necesita la sangre para la maduración de sus huevos).
  • No todos los mosquitos negros con manchitas blancas en el dorso y las patas contagian, sino los que previamente picaron a una persona con la enfermedad.
  • El mosquito permanece en los lugares frescos y oscuros.
  • Suele picar las partes bajas de las piernas, especialmente los tobillos.
  • Se cría en pequeñas o grandes porciones de agua “limpia” (floreros, macetas, cubiertas de auto llenas de agua de lluvia, y demás).
  • Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica suele ser el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.
  • Al mosquito “lo transportan las personas”. Puede viajar en mochilas, lonas de camiones o cualquier superficie que retenga unas gotas de agua.
  • La enfermedad dura entre 5 y 9 días en los cuales se sufre fiebre extrema.
  • El único tratamiento una vez infectado consiste en calmar los síntomas e hidratarse bien.
  • No ingerir aspirina ni medicamentos antiinflamatorios no esteroideos porque pueden agravar las hemorragias asociadas.
  • Para prevenir se recomienda usar repelentes durante el día, en dosis mínimas (la piretrina que tienen pueden ser nociva en grandes cantidades).
  • Se recomienda también lavar los suelos con una solución de repelente para mosquitos.
  • El limón sirve de repelente natural.
  • No hay vacunas para la fiebre del dengue.
  • En caso de usar protector solar, primero se coloca el repelente.
  • Los bebés menores de 2 meses NO pueden usar repelente. Se puede usar limón o taparlos lo más posible.

Síntomas

  • Los síntomas son los mismos de una gripe muy fuerte, dolores musculares y de huesos.
  • Puede traer náuses, jaquecas, y vómitos.
  • Dolor de cabeza en la zona frontal y atras de los ojos.
  • Puede causar inapetencia (pocas o nulas ganas de comer y tomar) y dificultades en el sentido del gusto.
  • Hay una variante más fuerte y mucho más difícil de encontrar que es la Fiebre Hemorrágica de Dengue, que se produce en un segundo contagio y puede traer hemorragias y un estado de shock. Esta es la que puede causar la muerte.

Toda ésta información la saqué del post del Diario del Viajero que nombré arriba, de algunas noticias y volantes, y del apartado del dengue en Medicina y Prevención (MUY completo).

14 pensamientos en “Consejos para prevenir el dengue

  1. ReC

    De todos los medios que he leido, que he re-ojeado (cuando se lee entre lineas) y que he escuchado sobre el dengue… este es el post que mas me ha gustado.

    La poblacion ya tiene una psicosis anti-mosquito…
    El otro dia sentia como mi vecina rociaba (ojala que no con RAID) todo el depto… no se … alta locura… yo no podria dormir en una habitacion rociada con raid (u OFF).

    No sabia que el mosquito solo picaba de día…
    Que… de noche no morfa? xD

    En fin…
    GRACIAS por la info… no conocia el ultimo link.

    Abrazos.

    Responder
  2. Milton! Autor

    jejeje ReC, con todo lo que salió, todo lo que leíste y “re-hojeaste” tiene que haber sido muchisimo, así que lo tomo como un halago doble! jeje

    Pica de día porque tiene “hábitos diurnos”, dicen… Y pica más que nada en los tobillos porque es de vuelo bajo…

    Esas cosas extrañas que uno se entera viviendo en Argentina… 😛

    Responder
  3. daniela

    ps bno asi es todo que mala onda por los que tienen

    DENGUE ps ya qk nimodo asi es la vida y asi la tenemos qk aseptar vdd? bno ps bno me retiro bye

    ***********DANIELA CON SIGNIFICADO*****************

    Responder
  4. Carmen Meza

    Qué buenos consejos justo lo necesitaba para apoyar a los alumnos a crear sus mensajes porque el miercoles saldremos a una cuadra del distrito a realizar proyección a la comunidad a recoger criaderos del dengue para prevenir de estos zancudos y eliminarlos a loas zancudos adultos lo que pican durante el día
    para prevenir el dengue evitando la acumulación de agua en el interior de las viviendas y vivir felices sin dengue.saludos cordiales Carmen Meza R.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *