El país más feliz del mundo: Costa Rica

Costa Rica: El país más feliz del mundo

El “Happy Planet Index” (HPI – “Indice del Planeta Feliz”) es un índice estudiado por la entidad británica “The New Economics Fundation” que no marca la felicidad de las personas, sino que mide “la eficiencia ecológica que permitiría tener vidas prolongadas y felices para todos los ciudadanos”.

Para estudiar eso se tienen en cuenta 3 factores:

  • 1) Esperanza de vida
  • 2) Nivel de Satisfacción de los habitantes
  • 3) Prácticas Ecológicas (factor clave del estudio)

Éste año se tomaron en la muestra 143 países que tendrían aproximadamente el 99% del porcentaje de población mundial (aunque es un dato que me suena raro), y de todos ellos el gran ganador es Costa Rica, país en donde la esperanza de vida al nacer es de 78,5 años (solamente superada por Canadá, en donde es de 80 años… aunque ahora la de Costa Rica asciende a 80,1 años), el 85% de la gente dijo ser feliz y estar satisfecha con su vida, y en donde “se está muy cerca de alcanzar equilibrio entre lo que se consume y lo que ofrecen los recursos naturales”.

“Pura vida” es el slogan de Costa Rica, y pareciera que se lo toman en serio.

Viendo los resultados hay algunos datos que se me ocurre destacar:

  • 1) No sorprende que en éstos rankings “los más ricos no son los más felices“. De hecho los más “poderosos” o que encabezan otros rankings (de PBI, o demás) como Suiza o Estados Unidos, no están ni siquiera entre los primeros 50 países.
  • 2) 9 de los primeros 10 países son latinoamericanos (salvo Vietnam y según cómo se considere a Jamaica).
  • 3) La mayoría de los que están entre los primeros 20 suelen ser países con increíbles playas.
  • 4) “Da la casualidad” que Costa Rica es un país de paz y hace 61 años no tiene fuerzas armadas (fue el primer país del mundo en tomar esa determinación).
  • 5) En cuanto a religión, en Costa Rica el 74% son católicos (el 47% de esos son realmente “practicantes”), 10% son protestantes, 2% budistas, y el resto se reparte entre ateos, agnósticos, y seculares.

Los primeros 20 países del listado son los siguientes:

  1. Costa Rica
  2. República Dominicana
  3. Jamaica
  4. Guatemala
  5. Vietnam
  6. Colombia
  7. Cuba
  8. El Salvador
  9. Brasil
  10. Honduras
  11. Nicaragua
  12. Egipto
  13. Arabia Saudita
  14. Filipinas
  15. Argentina
  16. Indonesia
  17. Bhutan
  18. Panamá
  19. Laos
  20. China

México está 23º, Holanda 43º, Chile 46º, Suiza 52º, el Reino Unido 74º, España 76º, Australia 102º y Estados Unidos 114º. El resto del listado se puede ver en el articulo de la Wikipedia de Happy Planet Index (en inglés).

Obviamente que el estudio no es nada “oficial”, es sólo un estudio de una fundación y tiene algunos datos que a mí por lo menos me llamaron la atención o me causaron algo de dudas o de extrañeza, pero está bueno tenerlo como un dato más para elegir a dónde viajar, teniendo en cuenta que el factor ecológico es clave y central para el estudio.

Fuentes

36 pensamientos en “El país más feliz del mundo: Costa Rica

  1. Pecas

    No lo puedo creer! Estamos en el puesto 15?
    ¿Eficiencia ecológica? No puedo hablar por todos los paises pero si puedo hacerlo por Argentina. Perdimos el 80% de nuestros bosques naturales, en gran medida por el monocultivo de la soja, esto provoca entre otras cosas desertificación e inundaciones (una paradoja). Si a esto le sumamos el riachuelo y las papeleras contaminantes en el noreste ¿De que prácticas ecológicas me están hablando? Tuvo que haber una inundación en Salta para que reglamentaran la ley de bosques!! (seguí de cerca el tema porque hice una investigación sobre políticas públicas para la facu). En cuanto a la alta calidad de vida no tengo nada que objetar pero en cuanto a la satisfacción de los habitantes, salgamos a la calle y hagamos una encuesta!!
    Que no se me malinterprete, yo amo a mi pais y creo que si quisieramos podriamos estar en el pesto número 1, pero hoy por hoy, si nosotros estamos en el puesto 15, o este estudio en un chiste o, no quiero imaginarme como está el resto del mundo. A menos claro que la lista se complete con todos los paises de Africa, en cuyo caso seria comprensible el resultaado.
    Me excedí, mejor me voy a dormir.

    Responder
  2. Milton! Autor

    Jajaja Leandro, ahí pasaron a leer tu voto y están cambiando todos los puntajes 😛

    Pecas, yo pensé lo mismo… Incluso en cuanto a “satisfaccion con nuestra vida” me parece que los argentinos somos MUY quejosos como para estar tan felices de la vida… 😛

    Somos creativos y en los momentos malos nos la rebuscamos perfecto, eso seguro… pero somos muy quejosos…

    Y con el tema ecológico, a mi no me extrañaría que el resto del mundo esté peor…

    Responder
  3. patricia

    No somos un país rico, pero hemos sabido administrar lo que tenemos, el costarricense por lo general no es consumista, además la gran mayoría tiene cubierto cuatro necesidades básicas, techo, salud, estudios y trabajo, qué más puedes pedir.

    Responder
  4. CC

    Bueno,yo soy de Costa Rica y me considero muy feliz ya que vivimos en un lugar sin ejercito y en paz. Es cierto que no somos perfectos (quien lo es?) pero tenemos cosas que parecen sencillas que nos hacen felices :paz y facilidades para estudiar ya que por ley,aqui la educacion es “gratuita y obligatoria” y todos sabemos que la clave para salir adelante es el estudio. Y si te sientes estresado te escapas un fin de semana a Puntarenas, te comes un churchill frente a la playa y luego regresas a tu casa en San Jose por la noche con tu mente renovada! 🙂 Hasta el mas pobre puede darse esa escapada 😉 .

    Saludos a todos los Latinoamericanos! Pura vida!

    Responder
  5. LILLIAM SEQUEIRA

    Si yo vivo en el pais mas feliz del mundo ,por que en Costa Rica ,siempre vemos el vaso medio lleno y aun en el medio de todos los problemas o tristezas siempre se encuentra algo de que reirse ,si no que lo digan los que en medio de la vela de un muerto empiezan a contar chistes ,pero ya en serio yo creo que somos felices por que a Dios gracias no hemos sufrido lo que muchos paises hermanos en America pasaron y siguen pasando (Venezuela) que el señor todo poderoso sepa guiar las mentes de los hombres y mujeres que dirigen nuestros paises y muy pronto podamos ser el continente mas feliz del planeta !!

    Responder
  6. NELA

    HOLA! QUE ORGULLO PERTENECER AL PAIS MAS FELIZ, NO ME PUEDO QUEJAR , PERO LOS COSTARRICENSES NO SABEMOS AUN VALORAR LAS RIQUEZAS NATURALES QUE TENEMOS Y QUE ESTAMOS DEJANDO QUE SE APODEREN DE ELLA EXTRANJEROS INESCRUPULOSOS QUE JUEGAN CON EL AMBIENTE TALANDO LAS MONTA;AS, CONTAMINANDO LOS MARES Y ROBANDONOS UN RECURSO COMO LO ES EL AGUA, CONSIDERO QUE SI SOMOS EL PAIS MAS FELIZ POR NUESTRAS RIQUEZAS NATURALES, SIN EMBARGO SINOS CONFORMAMOS CO ESE TITULO VAMOS A PERDER LA SONRISA…ES UN RECURSO DEL MUNDO ENTERO…EL AGUA SE AGOTA…VIVA SIEMPRE EL TRABAJO Y LA PAZ…

    Responder
  7. rocio

    hola.vivo en el país mas feliz del mundo,amo a mi pequeño pais , y creo que Dios me bendijo por haber nacido aqui, no tengo grandes bienes materiales, pero pude estudiar gratis en la universidad, tengo acceso a salud casi gartis, tengo un trabajo digno con muchos derechos laborales, puedo pasear en vacaciones o cuando haga un lindo día, puedo invitar a mis amigos a una parrillada, un cafecito o un cumpleaños, para contar chistes, criticar a algunos politicos o simplemente para hablar paja como decimos aqui. Creo que la paz , la familia,los amigos y nuestro verdor, son realmente los factores que nos hacen mas felices, no pedimos mucho. por eso creo que debemos ser agradecidos y compartir con los buenos inmigrantes,estos privilegios.Bienvenidos Nicaraguenses, cubanos, jamaiquinos , italianos,estadounidenses,haitianos ,chilenos, colombianos,hondureños, salvadoreños etc, que quieran venir a ayudarnos a hacer progresar esta país.

    Responder
  8. Jason

    Me parece exc esta noticia. Soy de Costa Rica y me siento muy orgulloso de esta noticia. Tal vez el estudio no esta basado en un proceso cientifico, pero la verdad es que aqui se vive bien, tranquilo y con todas las posibilidades de crecimiento que se puede imaginar. Basta decir que, muchos extranjeron deciden venir a terminar su vida aca en Costa Rica, en un pais lleno de naturaleza, florklore, gente buena… Asi que todos son invitados a visitar Costa Rica.

    Responder
  9. Ivette

    Que bueno es leer esos comentarios. Pues yo soy de Puerto Rico y he ido 4 vexes a el pais mas feliz. Quisiera regresar para buscar donde compar una linda casita pues cuando me retire quiero ir a vivir para el pais donde son gente son tan agradable y servicial. Si alguien me puede ayudar a buscar me pueden escribir a diazive@hotmail.com PURA VIDA

    Responder
  10. Jonathan

    Q orgullo x Dios mi patria querida de primera… aquí en ticalandia es una lokera jajaja vivan los latinos jaja Ivette retírese rápido para q venga a gozar de lo lindo aquí es recibida con los brazos abiertos ojalá pueda encontrar su casita x aquí PURA VIDA gente!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  11. ofmej

    de verdad que alegría saber que somos el numero 1.. tenemos una pais muy hermoso, lamentable hay gente que no sebe apreciar eso y buscan la manera de destruirlo….como oscar arias que se le ocurre declarar el proyecto minero de interés nacional… lamentable de verda.

    Responder
  12. Savas

    Yo tengo un mes de haber venido por un contrato de trabajo indefinido para una empresa de desarrollo de Software y adicional del excelente ambiente de trabajo y clima organizacional me la he pasado SUPER HIPER MEGA GENIAL en Costa Rica. Conste que no soy nacional, pero me siento como si lo fuera 😀
    Lo que mas me gusta son las facilidades, la saluds, el clima, la cortesia, la abundancia, los alimentos. En Fin es un paìs excelente para vivir 😀
    Pura Vida jejeje

    Responder
  13. RASHID

    wuaooooooooooooooooo 1 lugar como amo costa rica es el mejor pais aunque solo tenga 15 años creo que son unos 15 años muy muy muy muy inmensamente feliz me alegro de ser tico me encanta el dicho pura vidaaaaaaaa!!!!!

    Responder
  14. Dtr81

    El tico dice que es feliz por hipocresía, nunca vas a oír un tico diciéndote que le va mal, no porque verdaderamente esté bien sino porque no quiere desenmascararse ante los demás, así es el costarricense, sino lean los ensayos de Abelardo Bonilla, Carmen Naranjo y muchos escritores de Costa Rica (muy buenos por cierto). El asunto es que esa supuesta felicidad es falsa, se sabe que en las encuestas muchos mienten. Le preguntas a un tico cómo le va y te dice “pura vida” ¿será verdad eso o es que no quieres decirme que estás mal por miedo a que yo no me alegre en el fondo de tu pena? Por otro lado, eso que dicen que el tico no es consumista….vamos! claro que sí somos consumistas, sino entonces por qué hay tanta basura por todos lados? Lo de los recursos naturales lo pongo en duda. Con eso de la minería a cielo abierto los únicos que nos opusimos fuimos los estudiantes de universidades estatales, el resto estaban bajándose los calzones ante Canadá, porque el tico, no sólo es hipócrita sino que también es entreguista (lean el Árbol enfermo de Gagini, otro escritor tico del s. XIX)
    Pues sí, dejémonos de ideologías y hablemos como se debe. No porque uno critique a la gente del país significa que yo no ame a Costa Rica, pero porque la quiero también critico la actitud de muchos costarricenses porque por culpa de este tipo de pensamiento del “idiay, qué le vamos a hacer” no llegamos a ninguna parte y el país no avanza.

    Responder
  15. gas

    si nos falta humilda es verdad DTR y cuando lo aceptemos cambiaremos pero falta tiempo por mas de uno solo el nada mas el y nadie mas

    Responder
  16. DENIS

    Q CURIOSO, SIEMPRE SEA O NO SEA UN PAIS FELIZ, HAY PEERSONAS TAN, PERO TAN NEGATIVA, SOLO VEN EL MINUSCULO PUNTO NEGRO EN TODA LA HOJA QUE ESTA BLANCA.

    A DIOS GRACIAS A ESTOS AMARGADOS E INCONFORMES NO LES TOMANRON EN CONSIDERACION, Y POR RAZONES OBVIAS, DEBEN DE REFLEJAR TANTO SU AMARGAZON QUE MEJOR DEJARLOS EN SU MUNDILLO DE OSCURIDAD.

    PURA VIDA

    DENIS.

    Responder
  17. LR

    Que pereza pensar que hay ticos tan estúpidos, como Dtr81 si no le gusta su país puede largarse a otro a ver como le va porque puede estar seguro de que aquí en el país mas feliz del mundo usted no hace falta.

    Responder
  18. Alfredo

    Costa Rica es un Pais lleno de riquezas y personas amables, los costarricenses no nos apuramos tanto y le damos la mano a todo el que viene a visitarnos, mujeres hermosas, madres que dan todo por sus hijos y muchos hombres y mujeres trabajadores y honrados. Pura Vida Costa Rica

    Responder
  19. myriam raquel

    hola me llamo myriam y me gustaria viajar a costa rica a conocer,pero no me animo tengo 37 años,si voy tendria que ir sola no tengo amistades que me acompañen en este proyecto,quiero ver que onda alla ya que quiero conseguir un empleo vivo en argentina siempre me quize ir de aca soy soltera puedo ir.Si alguien sabe como puedo hacer para irme ya con un trabajo serio saben por alguna agencia de trabajo seria alla en costa rica en la cual puedan mandarme un contrato laboral o de un trabajo seguro alla por favor escribamen en mi correo miry438@hotmail,yo trabaje de mucama de hosteria parte de lavanderia en el sur de argentina,en estancias turisticas.En centro invernal de las leñas,en fabricas,limpiezas de oficinas y laboratorios tengo un buen curriculom,ojala alguien serio-seria me puedan ayudar elijo costa rica porque busco un lugar tranquilo distinto ya no bs as.Desde ya muchas gracias.Saluda attetamente myriam

    Responder
  20. simon

    te amo costa rica quiero vivir en tu corazon porfavor
    te amooo mi lindo paiz te adoro mi linda tierra
    te amoo por el amor de jesus cristo
    te amoooo

    Responder
  21. Jose

    Que orgullo mas grande es que me llamen tico sin duda alguna le doy grasias a DIOS por haber nacido en este bello y bendecido pais. podemos ser un pequeño pais pero de que somos PURA VIDA lo somos, y el resto de latinos tambien somos PURA VIDA.

    Responder
  22. ellen

    bueno ese que comenta de lo hipócrita que somos y tantas cosas mas, no se que decirle, yo tengo 34 años viví 11 años por Europa, conozco bien en todos los sentidos quiero decir seque es ir al doctor sacar permisos de construcción y compras y sobre todo pagar impuesto de España,Italia,Francia. Y e viajado mucho por otros tantos países, reconozco que todos los países son bellos.
    Pero con toda la autoridad le digo que nosotros los ticos no la tiramos richisimo!! tenemos salud que sea como sea la ccss la tenemos, dentistas gratis, educación por que en costa rica el que quiere puede estudiar hay demasiadas becas si le pones ganas por mas pobre podes llegar a donde queras y doy fe de eso.te podes ir a tirar a cualquier playa sin que nadie te diga que es de alguien y no podes estar hay, como sucede en Europa por que en este país es de todos.No somos los mas ricos, ni los mas organizados pero le veo futuro.Y después de viajar tanto solo digo que a mi Costa Rica no la cambio por nada.PURA VIDA….

    Responder
  23. Euse

    El que hizo esa lista seguro vive en Costa Rica, Costa Rica, esta ahogada en burocracia, ineficencia, corrupcion, desempleo, capitalismo salvaje, contaminacion, huecos, mentiras, politiqueria, en cualquier momento le pegan un tirop por robarle un carro, aqui el que respeta las leyes es un tonto, el que se las salta triunfa, el estudio es malo y caro, todo es demasiado caro, estudiar y crecer es para los adinerados, solo los bobos izquierdistas se sienten a gusto, aqui todo se hace inservible mas rapido, los carros, las casas, los bancos roban, el gobierno roba, todo cuesta igual que en Estados Unidos, la educacion es durisima y los profesores malos y mal pagados, la comida es cara, los servicios se hacen caros, el desempleo es causal de suicidio, no se como dicen que este es el pais mas feliz del mundo, quizas para los millonarios evadeimpuestos, y Cuba en el setimo???? esa lista es de dudosa procedencia, apenas pueda me largo de este lugar subdesarrollado…

    Responder
  24. sol

    Mira Euse, podemos padecer de todas esas cosas pero la verdad estas viendo un lado negativo de lo mucho positivo que tenemos.. en paises como China donde no hay huecos ni la vida es cara.. pero te MATAN tu tercer hijo.

    O por ejemplo.. dices que vemos tanta basura tirada.. En china no ves basura ves un FETO en una acera muerto..

    Dices que en CR hay burocracia y politiqueria.. mencioname un pais donde no la haya??

    Mencionas que te pegan un tiro por cualquier cosa.. Es cierto que la inseguridad ciudadana es uno de los problemas que mas perturban la tranquilidad de nosotros los ticos.. pero no existe Fuerzas armadas como en Colombia que te secuestran o te matan aunque seas inocente todo por cuestiones politicas.

    Puede haber inseguridad interna.. pero gracias a Dios no tenemos la externa y es algo que hay que dar gracias.. No tener un ejercito que pelee con armas y cause muertes.. sino que todo se busca por medio del dialogo y realmente somos un pais de paz.. Deberias estar orgullosa de ser el PRIMER PAIS DEL MUNDO EN ELIMINAR EL EJERCITO.

    Dices que la educacion es cara y mala.. la educacion aqui si no tienes dinero es gratuita.. y todo es cuestion de las ganas que tengas para superarte como persona.. grandes personas que han salido de escuelas, colegios y universidades publicas han llegado a ser personas importantes para el pais y el mundo.

    Deberias agradecer poder tener la playa mas lejana a 4 hras.. y no ha 3 dias o mas como en estados Unidos o Europa que existen paises que nisiqueria tienen una playa!!

    Deberias dar gracias porque Costa Rica es PUENTE BIOLOGICO y tenemos una de las mayores biodiversidades a nivel mundial, que podemos hasta ver un oso perezoso en la UCR.. lagartos camino a Jaco.. tucanes, pumas, ranas exoticas.. etc!!

    No se si sos materialista, si sos TAN SUPERFICIAL, pero Costa Rica te da TODO para ser feliz!! hay cosas que molestan, claro como en cualquier pais pero tenemos TANTAS COSAS que otros paises lo desearian.

    Pura Vida

    Responder
  25. Antonio Rojas

    Para Euse, no se si es hombre o mujer, te hago una pregunta, si sos sincero/a y honesto/a respondes. De verdad sos tico? o sos un extranjero renegado? Dígalo con valor, con el mismo supuesto valor conque hablaste mal de nosotros.

    Responder
  26. Keviin :]

    Soy tico! Y de verdad estoy demasiado feliz de que este pequeño país de tan sólo 51.100 km2 sea el más FELIZ del mundo! Y tiene todos los méritos para serlo! Obviamente no todos están de maravilla! Pero de igual manera tienen muchos derechos super importantes como la salud y la educación gratuita! Y es cierto esto muchos países lo desearían tener! Que más le vamos a pedir a la vida? Sí somos un país sin ejército? Osea yo no entiendo como hay gente que no está orgullosa de este país? Miren! Primer país en aboliar el ejército! Aquí en COSTA RICA! Todas la mañanas se ven las hermosas verdes montañas y los que respiras es aire puro, tranquilidad y PAZ! :] Demasiado feliz de ser parte de está joya mundial! Por que así es, muchos piensan que un super país son las potencias mundiales simplemente por todos los ingresos monetarios que obtienen continuamente! Pero para que? Sí en países como esos las personas no son felices? No voy a decir que todos por que jamás! Pero la gran mayoría sí, y le doy gracias a Dios por tenerme a mi familia y a mi en este hermoso país! Pero para que les voy a contar más de las costumbres de Costa Rica? Sí todos estas cordialmente invitados a visitar nuestro país! Aca nos encanta recivir a los extranjeros con un fuerte apreton de manos y un abrazo enorme! <3 PURA VIDA MAES <3 :]

    Responder
  27. josue

    pura vida mae…!!! ser tico es exelente sobre todo por la comida teadicional y los lugares que hay aqui..! saludos milton..!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *