La sorpresa de KLM

El video de arriba se llama “KLM Surprise“. Es una campaña de la compañía aérea KLM que busca cambiarle el tono a las aburridas esperas en los aeropuertos. Vieron que sus pasajeros solían aburrirse en las esperas de vuelos, o en las conexiones. Y se preguntaron cómo usar las redes sociales para hacer que sus pasajeros se sientan especiales.

Buscaron en Twitter y Foursquare a sus pasajeros actuales. Buscaron sus perfiles, averiguaron algo de ellos (que esté a la vista en sus redes sociales), y los buscaron para darles un regalo personalizado.

Por ejemplo: Linda, una chica deportista que viajaba a Roma, dijo por Twitter que estaba a punto de viajar con KLM. Leyeron su tweet, vieron su perfil, notaron que es deportista, le compraron un Nike Plus, y se lo llevaron. Cambiaron aburrimiento de espera por sorpresa, felicidad, y una buena imagen sobre la marca. Otro ejemplo: A Pim, que viajaba a un congreso tecnológico en Washington, le regalaron un voucher por U$S 15 en aplicaciones para el iPad, porque descubrieron que había mandado su tweet desde el aparatito de Apple.

Y así con algunos ejemplos más. Todos regalos baratos, chiquitos, no grandes cosas. Que no le costaron caro a una empresa tan grande. Pero que generaron una conexión con el usuario, una experiencia, una sorpresa. Y según ellos mismos, lograron “1.000.000 de impresiones solo en Twitter“. Y yo veo más de 150.000 reproducciones en el video que resume la campaña.

A la campaña le hicieron una web contando los casos en los que ya sorprendieron, contando que por éstos días retomaron con las sorpresas (la última que se ve es de hace 15 días), y que hasta podés recomendar a un amigo que vaya a viajar con ellos para que lo sorprendan.

A saber: KLM (“Koninklijke Luchtvaart Maatschappij”, “Royal Dutch Airlines” en inglés, “Compañía Real de Aviación” en español) es la principal aerolínea de Países Bajos, y hoy mismo la aerolínea más antigua que todavía opera con su nombre inicial. Y así es como una empresa un toque dinosaurio se mete en las redes sociales con el pie derecho y haciendo bien las cosas, incluso con una campaña que no gastó millones.

Habrá que ver si en el servicio en general, la empresa sabe reforzar esa “buena onda onda en internet” con acciones que no la embarren, o que no anulen directamente una campaña tan copada como ésta. Porque los primeros comentarios que se leen en YouTube parecieran decir lo contrario… 😛

KLM Surprise

Comentario al margen: ¿A éste le regalaron una Barbie Azafata o me parece a mi?. 😛

5 pensamientos en “La sorpresa de KLM

  1. Agos...!

    Que buena idea!

    En el epígrafe de la foto del tipo ese dice: “Famous people always get what they want. So if they ask for a personal KLM stewardess, they get one. Dennis, a Dutch TV presenter for BNN, was on his way to Copenhagen when he tweeted his suggestion that KLM hires more blue uniformed ‘chicks’. The KLM Surprise Team immediately went to work, and surprised him with his very own KLM stewardess Barbie doll.”
    O sea, si, estás en lo cierto jaja.

    (Se me dio por pasar por acá, tenes que postear más seguido como en estos días =))
    (Aca no está el botoncito de “megustar” o yo no lo veo?)

    Responder
  2. Milton! Autor

    Así que posta le regalaron una Barbie! A mi me caes con una Barbie y se pudre a las trompadas me parece! 😛
    La idea es agarrar ese ritmo, reservarme ese tiempito para escribir a diario de ahora en más, si! 🙂
    Y acá hay un botón de compartir en Facebook, pero no hay de “Megustar”. Debería ponerlo, no?

    Responder
  3. Ro

    Yo quiero trabajar de esoooooo!!! Que lindo!

    Ahora, un poco mas de expresividad de la genteee! La mas copada fue la señora de la tercera edad (no se como decirlo para no ofender, así me parece q va bien…).

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *