La Torre de Hercules es de la Humanidad

La Torre de Hercules, Patrimonio de la Humanidad

La Torre de Hércules es, entre otras cosas, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. Un faro romano (el único faro romano), ubicado en una península, en la ciudad de Coruña (Galicia, España), que tiene 68 metros de altura (para mis compatriotas: la misma altura que tiene el Obelisco de Buenos Aires).

Pero ésta vez la Torre de Hércules es noticia no por su belleza ni por su valor histórico, sino por haber sido nombrada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es decir, un lugar que tiene la importancia cultural suficiente como para que se acuerde que merece ser conservado en impecables condiciones como “herencia común de la humanidad”.

Atardecer en la Torre de Hércules

La Torre fue construída en el Siglo I después de Cristo y fue usada, abandonada, remodelada y mantenida hasta hoy, que con una fachada impecable (remodelada en el siglo XVIII) ilumina los horizontes de la ciudad española.

El nombramiento fue el pasado Sábado 27 de Junio de 2009 y pone a la Torre de Hércules como el Patrimonio número 1312 en el listado de la organización. Exactamente a las 18.27 hs. la gente que veía la resolución en pantalla gigante desde la plaza central de la ciudad festejó la noticia después de esperarla durante horas.

Torre de Hercules - Coruña

Un nombramiento como ese genera por un lado una ventaja en el mantenimiento y conservación del monumento, un crecimiento del turismo (porque ahora tengo ganas de visitarla, por ejemplo) y, en internet, el hecho de que se haga un poco más masiva y conocida, hace que se mejoren los datos, el material y la información que nos llega al resto del mundo sobre, en éste caso, la Torre de Hércules.

Por ejemplo, en éstos días encontré una muy buena infografía, a modo de “visita turística virtual”, muchisimas más fotos, y los siguientes videos, hechos especialmente para la candidatura en la UNESCO (los dos están en lo que imagino que es catalán):

El primero hecho por el “Instituto de Estudios Torre de Hércules”…

http://vimeo.com/4939158

Y el otro hecho por el Ministerio de Cultura y Deporte de Galicia…

http://www.youtube.com/watch?v=oC9a-iJ7ZnE

Fuentes

6 pensamientos en “La Torre de Hercules es de la Humanidad

  1. Rubén

    Un apunte, Galicia no tiene ministerios, el último vídeo es de la Consellería de Cultura e Deporte, en castellano se traduce por “Consejería de Cultura y Deporte”.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *