¿Por qué necesitas vacaciones?

Vacaciones y Trabajo

Por medio de Twitter llego al blog de la Escuela de Negocios de Harvard, una de las más prestigiosas y reconocidas a nivel mundial, y veo un artículo de John Baldoni, también nombrado como uno de los 30 expertos en liderazgo y motivación más destacados del mundo.

El artículo se titula “¿Por qué necesitas vacaciones?“, y en él se responde esa pregunta que varios “adictos al trabajo” (los famosos workaholics) se hacen cada año en medio de su estresante vida laboral.

Como está en inglés, me pareció buena idea hacer una adaptación en español (y un poco más generalizada, no sólo para “empresarios”) de lo que dice.

Primero pone un ejemplo: Nada menos que el presidente de los EE.UU., Barack Obama, que mientras a fines de Agosto todos los diarios del mundo hablaban de su baja de popularidad, dijo que “su misión en éste momento era jugar al golf y pasar tiempo con su familia“.

Baldoni dice entonces que ese es un fuerte mensaje del presidente diciendo que es necesario reservar un tiempo para uno mismo. Que hay que trabajar duro, sí, pero también saber tomarse un descanso.

A algunos no es necesario decirnos eso dos veces, pero a otros pareciera que sí, así que la nota cita 5 motivos por los cuales necesitamos vacaciones:

  • 1) Descansar de la rutina.

La rutina es buena para organizarse, pero tarde o temprano lleva al estancamiento si no se toma con inteligencia. Por eso es necesario tomar un descanso, refrescarse a uno mismo, renovar fuerzas y volver “como nuevo”.

  • 2) Reconectarse con la familia.

El ritmo de vida y la manera de vivirla de hoy hace que dejemos de lado temas centrales como el de la familia. El trabajo, las actividades y responsabilidades a veces debilitan la relación con la familia. Un descanso para reconectar con ellos puede ser buenos para la familia y para uno mismo.

  • 3) Encontrarse con uno mismo.

“Parar la pelota”, pensar a dónde estamos parados en la vida y a dónde queremos llegar. Repensar los objetivos y la situación personal, hacernos preguntas y, en base a esas respuestas, tomar decisiones. No importa lo bien que puedan estar las cosas, siempre se pueden mejorar.

  • 4) Dejar a la mente rumiar.

El término rumiar se define como “Considerar despacio y pensar con reflexión“. A veces una simple ducha, un viaje en bus (un colectivo, ni siquiera tiene que ser de larga distancia), o un viaje en avión pueden ser el único momento de quietud que tenemos en el que dejamos a la mente divagar y reflexionar.

Baldoni propone entonces tomar a las vacaciones como un gran viaje en avión, pero “sin los asientos apretados y el aire viciado”.

Simplemente dejar que la mente vuele, darle quietud, darle espacio de reflexión o hasta “meditación”.

  • 5) Oler las rosas.

No llenar el tiempo de vacaciones de actividades o cosas que nos tapen de tiempo y no nos dejen espacio para disfrutar las cosas simples.

El artículo termina mostrando de nuevo el ejemplo de Obama, que por algunas cosas urgentes vio interrumpidas sus vacaciones. Y aclara que no es que desaparezcamos o escapemos. Siempre estamos a una llamada telefónica de distancia de las emergencias, si es que hay alguna, pero tomando un descanso, renovando fuerzas, rompiendo la rutina del trabajo.

Las responsabilidades que tenemos no suelen desaparecer con el tiempo, así que tomarse un descanso cuando es posible nos da tranquilidad, nos renueva el aire y las fuerzas, y hasta nos puede permitir reenfocar puntos de vista, encontrar nuevas ideas o confirmar pensamientos.

De nuevo: es bueno y saludable trabajar duro y esforzarse, pero es igual de saludable saber cuándo tomarse un descanso.

Fuentes

6 pensamientos en “¿Por qué necesitas vacaciones?

  1. sil

    de 10! me encantó por eso digo q tiene q haber mas momentos de vacaciones en el año!! (ojo unas vacaciones permanentes por un tiempo, no serian nada malo!=)

    Responder
  2. Sele

    Un artículo espectacular que ahonda en la necesidad del ser humano de huir ocasionalmente de la rutina para poder dedicar más tiempo tanto a él como a su gente.

    ¿Sabes cuál es mi lema, Milton? Viajar es invertir en vida.

    Así que te deseo que viajes lo máximo posible tanto a tí como a todos los lectores de este magnífico blog.

    Sele

    PD: Y mucha suerte a la albiceleste para este sábado!!!

    Responder
  3. Milton! Autor

    Sil, unas vacaciones largas no se le niegan a nadie! 😛

    Sele, leí tu lema y me enamoró desde que lo ví. Es realmente espectacular!

    Yo te deseo lo mismo y espero que se cumpla tu deseo en mi vida y en la de todo el que tenga ese sueño!

    Te debo un mail todavía, ya lo voy a responder! 😉

    Cada vez falta menos para el partido, ya me voy poniendo nervioso! 😛 Espero que sea un partido entretenido (y que gane Argentina, obviamente! jeje).

    Saludos!

    Responder
  4. Vi

    uuuuuuuuuuuuuuuy cuando haces estos posts me dan ganas de agarrar una muda de ropa meterla en un bolsito e irme lejos. sumandole que tengo hace semanas ganas de irme LEJOS esto suma! no vale ¬¬ jaja

    beso!

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *