Road trip por California: San Francisco – Los Angeles

Apenas volví de un road trip por California que me llevó de San Francisco a Los Angeles, pasando por Las Vegas y terminando en San Diego para tomar mi avión de vuelta, tomé algunas notas que nunca publiqué en este blog y que hoy me dieron ganas de compartir.

Lo comparto con todos porque a alguno pueden servirle algunos tips o datos del viaje por California (sobre todo pensando en hacer el famoso recorrido de San Francisco a Los Angeles), o puede incluso servirle como el empujoncito de motivación que anda buscando para viajar por donde tenga ganas.

Fui con un amigo de toda la vida, y estuvimos 15 días (por cuestiones laborales no pudimos más). Sin embargo, aunque en ese tiempo se disfruta y se conoce todo, si es posible yo recomendaría hacerlo en 3 semanas, para ir todavía más tranquilo, poder quedarse más tiempo en un lugar si es necesario, y demás.

El recorrido

En orden hicimos: San Francisco (3 noches), Santa Cruz (1 noche), Santa Barbara (1 noche), Santa Mónica, Los Angeles (2 noches), Las Vegas (2 noches), Los Angeles (2 noches), San Diego (2 noches).

Un viaje que (atención a esto porque es toda la gracia de la cuestión) aunque el GPS te va a decir que hagas por la Ruta 5, conviene MIL veces hacerlo por la Ruta 1. A veces se combina por la 101, pero al margen de esos tramos, conviene siempre volver a agarrar la ruta 1, que es la que va por la costa (y que muestra esos paisajes de película que la hacen una de las mejores rutas costeras del mundo).

En el camino no hay que perderse las geniales imágenes de Big Sur, Carmel, y hacer todas las paradas que sean necesarias en cada uno de los pueblos o ciudades geniales que hay en el medio.

San Francisco

• Alcatraz (muy interesante el tour por la isla, aunque suele estar agotado y hay que comprar ticket para dentro de 2 o 3 días, está bueno tenerlo en cuenta si vamos a viajar con agenda ajustada).
  • Pier 39.
  • Golden Gate (tiene también algunos miradores para sacar muy buenas fotos).
  • Sausalito (pasando el Golden Gate, el pueblo sobre la montaña, casas espectaculares, muy lindo ambiente, espectaculares paisajes).
  • Golden Gate Park (gigante, tamaño Central Park o más grande, interminable y con muy buenas variantes por adentro).
  • Lombard Street (“La Calle de las Hortensias”, o la calle en zig-zag y en bajada, que permite ver buena parte de la costa de San Francisco desde arriba).
  • Haight y Ashbury (la cuna del movimiento hippie mundial).
  • China Town.
  • North Beach/Little Italy (muy lindo para ir a comer).
  • Union Square.
  • Telegraph Hill y la Torre Coit.
Hay que tener en cuenta que estacionar en San Francisco es TODO un problema. Siempre.

Los Angeles

• Melrose Place
  • El Tour de Warner Bros

Santa Barbara – San Diego

• Ocean Beach (zona surfer por excelencia, dicen).
  • Downtown.
  • El Zoo San Diego (dicen que es uno de los mejores zoológicos del mundo).
  • Coronado Beach.
  • La Jolla y Mission Beach.

El Auto

Road trip por California: San Francisco – Los Angeles

Alquilamos un auto en Avis para hacer el recorrido. Resultó ser un Toyota Corolla blanco, automático, con sólo unos 8000 kilómetros en su haber. Nos cobraron carísimo (casi el doble de lo que habíamos visto en la web) por el seguro, un monto a tener en cuenta.

Hay que chequear previamente qué seguros son necesarios en el lugar a donde vamos y hasta qué peajes se pagarían (algunas empresas venden un pack de telepeaje que no es necesario comprar).

Los Hoteles

El promedio de noche de hotel, siendo 2, anduvo por los 40 dólares por noche cada uno. Algunas veces pagamos menos, y a veces hasta 50. Generalmente los que son “Motel“, los que terminan en “Inn” (exceptuando los Holiday Inn) suelen ser muy baratos. Y los Travelodge o a veces los Best Western, suelen ser muy lindos y tener un precio no tan caro.

Otro dato: El precio en un Motel de Las Vegas (bien ubicado, frente al Mandalay Bay) nos salió 45 dólares cada uno la noche del Sábado y 21.50 dólares cada uno la noche del Domingo (el precio variaba el mismo día por la disponibilidad… si pagabamos las 2 noches por adelantado nos cobraban al precio de la primera, pagamos en el día y nos ahorramos la mitad).

Como sea: es uno de los road-trips más recomendados en sitios de viajes del mundo, y uno de los mejores que yo hice en mi corta vida viajera.

Así que queda totalmente recomendado para quien esté pensando en alguna alternativa para hacer en los próximos meses (último dato: yo hice el mismo viaje en épocas distintas, y a mi me gustó mucho más el recorrido hecho en Septiembre, tiene un clima ideal).